12 de agosto de 2010

Bjørn Melhus

Bjørn Melhus es un videoartista alemán que desde 1986 ha realizado trabajos en donde pone en evidencia las tácticas de los medios de comunicación deconstruyendo su lenguaje en cortometrajes, videos e instalaciones en las que él mismo se caracteriza en personajes que van desde pitufos, gurús de televisión, astronautas y toda clase de clones bizarros que interactúan entre sí, lo interesante del asunto es que utiliza voces y sonidos de diálogos de películas, caricaturas, noticieros e infomerciales de modo que se logra captar el absurdo de la televisión mediante la exageración de su estética.



Bjørn Melhus. Captain, 2005 (video stills)

En Captian (2005) predomina el tópico del cine de ciencia ficción de los 60's y el hecho de que no exista una explicación previa para interpretar este u otros de sus videos podría formar parte de la propia crítica hacia los medios y su papel que cumplen en la construcción de una visión muy diferente de la realidad.


Bjørn Melhus. Captain 14'00, loop, 2005 (fragmento 2'02)


Bjørn Melhus. Primetime, 2001, instalación de 3 canales de video en 29 televisores, 1 proyección y 5 cubos de video, 11'00 loop (fragmento 4'33)

Otra parte de su obra lleva el video a un nivel distinto utilizando la video-instalación en la cual la disposición de pantallas en un espacio determinado, y la ambientación que crea con luces y sonidos le sirven para incrementar la experiencia alucinante que nos hace vivir la "caja idiota". En Primetine se hace bastante evidente el efecto aturdidor, y manipulador que puede llegar a tener la programación televisiva.

No hace mucho descubrí a Bjørn Melhus en un programa de cultura y artes visuales a altas horas de la noche por el canal TVE de televisión por cable, y debo admitir que de noche si dan un poco de miedo algunas de sus piezas, pueden checar partes de otros videos en su sitio MELHUS.DE o en su canal de YouTube  bjornmelhus; si por alguna extraña razón les gustó su obra yo les recomiendo ver "No Sunshine", "The Oral Thing", "Again & Again", "Deadly Storms", "Policia", "Das Zauberglas (The Magic Glass)" o "America Sells",  la mayoría de los videos son previews de alrededor de 5 minutos.

Buscando en la web me enteré que tiene un trabajo titulado Hecho en México (2009) y aparentemente tuvo una retrospectiva selecta en 2007 en el Museo Tamayo de la ciudad de México.

Con este post y en algunos siguientes no pretendo ofrecerles  biografías extensas ni datos 100% relevantes ni actuales, lo que si procuraré es dar una visión muy particular de artistas de distintas categorías que han influido en mí o que su trabajo me resulta interesante, los siguientes personajes a reseñar serán Julien Opie y Stefan Kanchev, estén alertas.

1 comentario:

  1. A mí me da miedo este vato.

    Anónima-del-otro-lado-del-charco-que-llega-a-las 7:05-pm-el-21-de-agosto-al-mismo-huso-horario-que-El-Amarguetas.

    P.D. Llego al DF, no a Veracruz

    ResponderEliminar