30 de noviembre de 2009

¿Se acuerdan de la muerte de Sophie Lancaster?



Después de algunos posts en donde exponemos nuestra nacionalidad (mexicana) al burlarnos hasta el cansancio de la muerte de Michael Jackson, la muerte por ruleta rusa, los muertos vivientes, la muerte de Hollis Mason, el arte con moscas muertas, o hasta el día de muertos, se hace evidente que la calaca tilica y flaca es un tema fetiche para Fuego En El Acetato, esta es la ocasión para hablar de lo serio que puede ser morir o ser asesinado y las razones por las cuales no es nada gracioso.

Sophie Lancaster fue asesinada a patadas en agosto de 2007, simplemente por vestir diferente. Su familia desde entonces a través de la Fundación Sophie Lancaster en el Reino Unido difunde un mensaje de tolerancia en los jóvenes hacia la gente perteneciente a distintas subculturas, en caso de Sophie, la gótica; a riesgo de parecer incongruente, en nuestro país existen desde los góticos chafas que están en ello por la moda y causan risa hasta los góticos hardcore que dan miedo, cualquiera que sea el caso como personas les debemos y nos deben respeto, los mismo siendo nerd, dentista, fresa, pobre, gay, católico, macho, banquero, güero, güera (no la raza, la profesión), rico, satánico, fan de cualquier equipo de futbol, moreno, ateo, todas las combinaciones y lo que sea que esté en medio.

Quizás Sophie era gótica sólo en el look y cualquiera que hayan sido sus creencias o apariencia jamás justifica su brutal golpiza y el odio generado entre aquellos gandallas que de haber sido educados en un ambiente de tolerancia o por lo menos educados, no hubieran tenido problema al ver las inofensivas rastas y piercings de Sophie Lancaster.

Sin lugar a dudas vivimos en una sociedad bastante intolerante y todo empieza desde la misma familia que juzga a sus propios miembros por ser diferentes y al hacer esto también enseña a ser intolerante; la pregunta es: ¿a quién debemos parecernos? ¿en comparación con quienes la gente es diferente? si tienes la respuesta a esta y otras tantas preguntas que nacen del prejuicio, la desinformación o los estereotipos o tienes una opinión acerca de como debería ser, vestirse o pensar cualquier persona, por favor no vuelvas a poner un cursor en Fuego En El Acetato.

Si todavia siguen aquí les comento que el cortometraje animado que abre este post y que se titula "Dark Angel" es una colaboración entre la agencia Propaganda, Portishead, Illamasqua y el director Fursy Teyssier en apoyo al proyecto de Huthwaite International y The Sophie Lancaster Foundation para llevar talleres que enseñen tolerancia a jóvenes en el Reino Unido.

De este lado del charco al parecer o no existen esos crímenes o todos entran a la misma categoría; finalmente, los dejo con esta frase que no cae nada mal en estos días en los que los conceptos de identidad nacional y patriotismo se reducen a reunirse cada que hay futbol o colectas para niños discapacitados por televisión:

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Juárez

Si leyeron toda esta basura, tal vez quieran seguir perdiendo el tiempo con:
No se la jalowin, es día de muertos
Arte con moscas muertas
La muerte de Hollis Mason

4 comentarios:

  1. Este post fue mega depresivo, me hizo pensar en cosas que me gusta olvidar al visitar Fuego en el Acetato. Creo que en México hay muy pocos crímenes de odio (confieso no conocer alguno). Claro, estoy dejando fuera completamente los crímenes por creencias religiosas.

    ResponderEliminar
  2. Cosas que te gusta olvidar al visitar Fuego En El Acetato: que te gusta Coldplay.

    ResponderEliminar
  3. El hombre teme y, por lo que veo, llega a odiar todo aquello es distinto ante sus ojos o va más allá de su comprensión y si a eso le sumamos falta de educación pues nos da como resultado esto... es una pena...

    ResponderEliminar
  4. Y sin embargo, hay que esperar que sucesos como este se lleven a cabo para que salga un grupo de personas decididos a mostrarle a los jovenes la tolerancia entre ellos, es lamentable honestamente, se supone que tdo este tipo de valores se tienen que enseñar desde peqeños, el respeto es algo que debe de acompañarnos en nuestra vida diaria, y aun asi no nos importa, seguimos criticando o burlandonos, agrediendo, golpeando entre otras cosas solo por ser diferentes, una cosa es segura señores, ninguna persona es igual a otra en todo caso habria que matarnos entre todos ya que nadie es igual a nadie. Somos la sociedad mas jodida porque nos jodemos entre nosotros, no hay cambio en otra parte mas que en nosotros mismos y habra que pensar la forma de hacer por el bien de los demas y primordialmente por el bien propio.

    ResponderEliminar