29 de diciembre de 2009

Mis cincuenta y tantas películas favoritas de esta década (Parte 1 de varias)

Pues como ya se va a terminar otra asquerosa década me dí a la asquerosa tarea de elaborar una lista de mis películas favoritas, al iniciar dicha lista creí ingenuamente que iban a salir veinte, pero salieron poco más de cincuenta; aviso: esta no es una lista con las mejores péliculas de la década, aunque algunas lo sean, son sólo mis favoritas, el criterio fue sencillo, son todas películas que he visto completamente y volvería a ver una y otra vez, aquellas que en su totalidad o por escenas hayan sido para mí memorables, algunas porque conservo recuerdos relacionados a ellas o al momento de verlas, otras simplemente porque son la mera onda según yo; también opté por excluir en lo posible películas muy conocidas, aunque muchas son muy populares al menos si conocen un poco, no voy a reseñar cada película, pero me parece correcto poner algún dato relevante que invite a que las vean o si las conocen se quejen; también pongo un link a la ficha de imdb de cada una en donde pueden encontrar información que yo no pretendo proporcionales (poster, imágenes, cast & crew, &c.) y además otras películas sólo de esta década que por cada cinta considero recomendables por el hecho de compartir ya sea el tema, o se relaciones con otros trabajos del director o los actores, ya sea el caso.

Sin mayor preámbulo, la lista se encuentra a continuación (en orden estrictamente alfabético):

28 Days Later... (2002) de Danny Boyle a.k.a. Exterminio.
El momento clave: "That was longer than a heartbeat", la primera película de zombies, en donde los enemigos no son zombies, sino infectados y ni siquiera son el enemigo; gracias al talento para elegir el soundtrack del director fue que descubrí a la increíble banda Grandaddy, cuenta con Alex Garland como escritor y Cillian Murphy como protagonista, si les gustó esta, les recomiendo Sunshine (2007), otra joya de la ciencia ficción/horror en donde vuelven a colaborar los tres.

Adaptation. (2002) de Spike Jonze a.k.a. El ladrón de orquideas.
Después de la genial Being John Malkovich (1999) escrita por Charlie Kaufman estos compas se vuelven a juntar para hacer la mejor metaficción que existe ¿es una comedia? ¿es un drama? no, es la vida. Momento clave: Meryl Streep y Chris Cooper al teléfono: -AaAaAaAaAaAaAaAaAa-. Si les parece confusa prueben Synecdoche, New York (2008), el debut de Charlie Kaufman como director.

Artificial Intelligence: AI (2001) de Steven Spielberg a.k.a. Inteligencia Artificial.
Algunas cosas que quizás no sabían de esta: Stanley Kubrick trabajo 12 años en la preproducción y el concepto visual, incluso antes de su muerte se encargó del casting y dirigió la grabación de voces de los actores que interpretarían a robots o proyecciones holográficas animadas, parte de la música fue elegida por él mismo y una de las razones por las cuales tardó tanto en iniciar el proyecto fue su deseo de utilizar un niño robot real, en el que Chris Cunningham trabajo en el diseño del animatrónico por un año, la lista de las 7 palabras para hacer al robot capaz de amar (Cirrus, Socrates, Particle, Decibel, Hurricane, Dolphin & Tulip) también fueron escritas por Stanley Kubrik. La frase: "I am... I was" cuando arrestan al gigoló Joe; y para que no se quede triste Steven por no haberlo mencionado, vean también Minority Report (2002).

Batoru rowaiaru (2000) de Kinji Fukasaku a.k.a. Battle Royale.
Imaginense que los hubieran mandado de excursión en la secundaria, sólo para decirles que se van a una isla desierta y tienen 3 días para asesinar a sus compañeros y que ese el único modo de salir con vida, si no lo hacen tienen un collar que detecta su posición y sabe cuando tratan de escapar y a su vez contiene explosivos, si dos o más quedan con vida pasadas 72 horas, ambos mueren, sólo uno puede sobrevivir. ¿Quién planea todo esto? el gobierno japonés y por supuesto para hacerles la tarea mas sencilla les da toda clase de armas para matar a sus amigos y no conforme con eso también hace que participen tres criminales; si creen que nada de esto es en serio, sólo esperen a ver la plática instructiva a cargo de Takeshi Kitano; la película en sí tiene su contenido moral, admiradores del cine gore: absténganse, si aún así les pareció un vil matadero a lo gringo y no lo aguantaron, purifiquen sus ojos castos con algo sin tanta sangre, por ejemplo: Kill Bill: Vol. 1 (2003).

Big Fish (2003) de Tim Burton a.k.a. El gran pez.
Para el buen Tim Burton, no existe la línea entre la realidad y la ficción, y lo demuestra en esta historia llena de personajes fantásticos y verdaderos pueblos mágicos. Sé de fanáticos de Tim Burton que vieron esta y no se dieron ni por enterados que él la dirigió, quizás tuvo que ver el hecho de que eligió a Ewan McGregor en vez de Johnny Depp. La línea clave: "Sandra Templeton, I love you and I will marry you!". Recomendaría Freaks (1932) pero no es de esta década, en ese caso vean mejor The Curious Case of Benjamin Button (2008) .

No se pierdan la siguiente parte de este listado, se aceptan quejas y sugerencias, las cuales no tomaré en cuenta ya que la lista ya está hecha.

Continuará...

3 comentarios:

  1. mi parte favorita fue el último comentario donde mencionas que no le vas a hacer caso a nadie

    ResponderEliminar
  2. guacala, por qué recomiendas benjamin button?

    ResponderEliminar
  3. ¡Guácala!, ¿por qué no usas el signo de interrogación de apertura? a veces eres de lo más malinchista pinche Anónimo.

    ¿Qué recomendarías tú?

    ResponderEliminar